Condonar tenencia no afecta finanzas; obtendremos 200 millones por regularización: Yunes Linares

miguel-angel-yunes-linares* Indicó que con la eliminación del pago de tenencia de los automotores, se estimula a los dueños para que se regularicen y se registren en el Registro Estatal de Contribuyentes, que se pongan al día en el pago de sus obligaciones fiscales, «por lo que también estamos condonando un 60 por ciento en el impuesto a la compra de autos usados».

Ciudad de México.- «Eliminar el pago de la tenencia vehicular es una medida responsable, estuvo muy bien pensada y tiene primero, tiene que ver con la afectación de las finanzas del estado y, segundo, establecer control del parque vehicular, que es un elemento que incide sobre la inseguridad», dijo Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del estado de Veracruz.

En ese sentido, abundó que ante el problema creciente de inseguridad que se vive en el Estado, es necesario que el parque vehicular esté registrado, «que sepamos quiénes son los propietarios y de esta manera lo que estamos haciendo, es estimular una serie de medidas».

Dijo en entrevista con Óscar Mario Beteta, que la tenencia ya se venía subsidiando, porque es un impuesto federal que se dejó a la determinación de los estados el seguirlo cobrando o no.

Indicó que con la eliminación del pago de tenencia de los automotores, se estimula a los dueños para que se regularicen y se registren en el Registro Estatal de Contribuyentes, que se pongan al día en el pago de sus obligaciones fiscales, «por lo que también estamos condonando un 60 por ciento en el impuesto a la compra de autos usados».

Señaló que Veracruz colinda con varios estados en donde no se cobra la tenencia, por lo que muchos veracruzanos compraban autos usados y los iban a registrar a otro estado, generando un descontrol en el parque vehicular, incidiendo en los temas de seguridad pública.

Yunes Linares aseguró que eliminar la tenencia «no es un tema grave ni que afecte las finanzas públicas, por el contrario, pensamos que nos puede generar un incremento al regularizarse las personas con estos beneficios que se le otorgan y podremos tener una captación de 200 millones de pesos en estos días que tanto necesitamos dinero».

Destacó que en reunión con la Secretaría de Hacienda, con Banobras y con los bancos con los que Veracruz tiene adeudos, les presentó un esquema de reingeniería financiera de Veracruz, «un programa que implica medidas de responsabilidad, primero, por parte de mi gobierno que ya las estamos tomando en términos de ahorro y de restricción del gasto».

En ese sentido, refirió que los recursos se aplicarán con honestidad y transparencia «y también presentamos a las instituciones bancarias, lo que sería un programa a partir del primero de enero para empezar a replantearles a las instituciones que frente a una crisis inédita como la que vive Veracruz, se tienen que plantear soluciones inéditas.

«No podemos ir nada más por el librito y decir que hay que firmar una reingeniería o una reestructuración o que nos den uno o dos años más de plazo o que nos bajen la tasa, sino que tenemos que pensar en medidas realmente imaginativas que permitan a Veracruz salir de la crisis».

Recalcó que Veracruz no podrá definitivamente resolver su crisis financiera si no hay un replanteamiento a fondo de este problema financiero «Veracruz necesita un respiro para volver a crecer, tiene todo para volver a generar empleos».

Añadió que la Reforma Energética alentará mucho la inversión a Veracruz, «pero para que reciba esta inversión, necesita mejorar la seguridad pública, mejorar la seguridad jurídica, capacitar mejor a sus jóvenes, dar mejores servicios de salud y eso solamente se logra con recursos.

«Si nosotros vamos a como está planteado el presupuesto para el año que entra, prácticamente no tenemos recursos para nada, más que pagar el servicio de la deuda y la deuda de corto plazo que recientemente suscribimos para resolver la grave crisis de diciembre».

Indicó el mandatario estatal que su planteamiento del día de ayer fue muy bien recibido por las instituciones bancarias, al darse cuenta de que verdaderamente Veracruz está en una situación de crisis inédita y atípica que se debe a hechos de corrupción «porque realmente, en 12 años, Fidel Herrara y Javier Duarte quebraron a Veracruz a partir de hechos de corrupción que son de todos conocidos».

Abundó que las denuncias en contra del gobernador de Javier Duarte, así como de sus familiares y funcionarios de su gobierno, «hay un número importante de carpetas de investigación que se están procesando en la Fiscalía General del Estado y nosotros vamos a seguir aportando».

Añadió que la semana pasada se presentaron nuevas denuncias por varios miles de millones de pesos en contra del ex secretario de finanzas de Javier Duarte, por seis mil millones de pesos.

«Ayer se presentó una nueva denuncia por más de 250 millones de pesos que se robaron literalmente del Instituto de Pensiones del Estado, la denuncia fue en contra del ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado y en contra del propio Duarte, por el uso de un helicóptero oficial para escapar», señaló entre otras cosas.

 

Radio Fórmula.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario